La mayoría de los abogados de lesiones personales no aceptará un caso de accidente en el cual el valor total de los daños y perjuicios sea menor de $5,000.00 dolares. Su caso se considera pequeño si el importe total de su propiedad, o el daño causado o el reclamo es menor de $2,000.00, y si usted no tiene ninguna lesión física.
Sin embargo, si un abogado no acepta su caso, no te rindas. En su lugar, considere la posibilidad de representarse a usted mismo y presentar una denuncia de reclamos pequeños para recuperar sus daños si la compañía de seguros se niega a pagar. En Carolina del Norte, la corte de reclamos pequeños (Small Claims) es parte de la División del Tribunal de Distrito y el tribunal asigna el caso a un juez para su resolución.
Para iniciar el proceso de reclamos pequeños, usted debe dirigirse a la corte del Condado de Mecklenburg, 3er Piso, ubicada en el 832 East Fourth Street, Charlotte, NC. Una vez alli, debe presentarse a la ventanilla de reclamos pequeños (Small Claims) y completar el Formulario No. AOC-CVM-100, llamado “Magistrate Summons” junto con el formulario No. AOC-CVM-200 llamado “Complaint for Money Owed” (denuncia por dinero adeudado). Despues de completarlos, usted debe presentar estos formularios al empleado de la ventanilla.
Si usted tiene acceso a la internet, puede descargar estos formularios en formato de PDF rellenables llendo a la página web del sistema judicial de Carolina del Norte y enviarlos a la corte por correo a la siguiente dirección: P.O. Box 37971, Charlotte, North Carolina 28237-7971. Sin embargo, a menudo es más fácil presentar los formularios en persona por varias razones. En primer lugar, se requieren copias de doble cara, las cuales pueden ser difíciles de obtener, a menos que usted disponga de una impresora dúplex. En segundo lugar, aunque la recepcionista de la ventanilla no le dará ningún asesoramiento legal, puede responder a preguntas básicas que usted pueda tener acerca de la cumplimentación de los formularios. Si necesita asistencia adicional, el Centro de Autoayuda está a la vuelta de la esquina, en la sala 3350 del Palacio de Justicia del Condado de Mecklenburg.
También necesitará efectivo o una orden de dinero para pagar los honorarios de inscripción de su demanda en la corte. En la actualidad, el honorario de la corte de denuncias es de $96.00 para presentar la demanda, además de $30.00 por cada demandado (“defendant”) por el servicio de proceso (que tiene que realizar el departamento del sheriff al entregar una copia de su demanda o reclamo al demandado). La recepcionista no acepta cheques personales. Sin embargo, hay un cajero automático en el 2º piso por si usted lo necesita.
Necesitará las direcciones de residencia de cada demandado. Si el demandado es un individuo, puede utilizar el nombre y la dirección de domicilio del demandado que aparece en el reporte del accidente de la policía (DMV-349). Y si el demandado es una empresa o corporación, usted tendrá que hacer algunas investigaciones con la Secretaría del Estado de Carolina del Norte, ya sea contactándolos por telefono, o si tiene acceso a la internet, puede ir a la pagina de sitio web llamada “NC Secretary of State” y hacer click en donde dice “Corporations search”. Introduzca el nombre de la empresa y utilice la dirección del agente registrado “Registered Agent”.
También necesitará sobres y sellos para que el empleado pueda enviarle por correo a usted y a cada uno de los demandados una copia de la citación terminada con la hora, fecha y ubicación en donde se llevara a cabo el pequeño juicio de su caso, el cual sera escuchado por el juez y en donde se llegará a una resolución, dependiendo de la decision del juez. Yo siempre trato de traer extra sellos, sobres y efectivo en caso de que los necesite.
Los juicios o audiencias de pequeños reclamos ocurren típicamente en el segundo piso de la corte de Justicia del Condado de Mecklenburg. Asegúrese de traer todos los recibos y otros documentos que ayudan a mostrar cuánto le deben. A menudo es una buena idea traer tres copias para que el juez y el acusado puedan tener una copia cada uno. Si quieres impresionar a la juez, prepara una lista detallada con el importe total de todos los recibos para que el juez no tenga que sacar una calculadora y hacer los cálculos por usted.
Si usted gana, la sentencia se conecta automáticamente a cualquier inmueble que el demandado posee en el Condado de Mecklenburg. Si el demandado tiene bienes en otro condado, usted puede transferir la sentencia de la demanda mediante la Secretaria de Tribunal de ese condado, pagando una pequeña cuota.
Si usted gana y desea que el sheriff embarge los bienes del demandado y venderlos para cumplir su sentencia, y si el acusado es una persona (y no una empresa), entonces usted debe servir al demandado un Aviso del derecho a tener exenciones designado; “Notice of Right to Have Exemptions Designated,” o Formulario No. AOC-CVM-406, y una “moción para reclamar los bienes exentos” (“Motion to Claim Exempt Property”) o formulario N-200 de AOC-CVM. Usted también puede encontrar estos formularios en el sitio web del sistema judicial de Carolina del Norte. El acusado o demandado tiene 20 días después de que el sheriff le entrege los formularios para llenar y devolverlos a la corte. Si el demandado no responde, entonces la propiedad del demandado es juego justo para la ejecución. Este proceso de exención no es necesario para una empresa demandada.
Si no gana, no es el fin del mundo. Usted tiene 10 días a partir de la fecha de la sentencia para la apelación. Si usted apela, entonces su caso será escuchado por un juez en el tribunal de distrito.
Una Guía para la corte de reclamos pequeños es proporcionada por Ayuda Legal de Carolina del Norte.
¡Buena suerte!